Descriptor – Trastornos de la Motilidad Ocular.

En castellano: Trastornos de la Motilidad Ocular.

En inglés: Ocular Motility Disorders.

En portugués: Transtornos da Motilidade Ocular.

Definición: Trastornos que se caracterizan por deficiencias en los Movimientos Oculares como manifestación primaria de la Enfermedad. Estas condiciones pueden dividirse en trastornos infranucleares, nucleares, y supranucleares. Las enfermedades de los Músculos del Ojo o de los Nervios Craneales oculomotores (III, IV, y VI) se consideran infranucleares. Los trastornos nucleares son originados por enfermedades de los núcleos oculomotores, trocleares, o abducenos en el TRONCO CEREBRAL. Las trastornos supranucleares son producidos por disfunción de sistemas sensoriales y motores de mayor grado que controlan los Movimientos Oculares, incluidas las redes neurales en la Corteza Cerebral; Ganglios Basales; Cerebelo; y TRONCO CEREBRAL. La Tortícolis ocular se refiere a una torsión de la Cabeza que es producida por mala alineación ocular. El opsoclono se refiere a oscilaciones rápidas, conjugadas, de los ojos en múltiples direcciones, que pueden ocurrir como una condición parainfecciosa o paraneoplásica (ejemplo, Síndrome DE OPSOCLONO-MIOCLONO)..

Sinónimos: Tortícolis Ocular, Opsoclonía, Opsoclono, Síndrome de la Vaina del Tendón de Brown, Síndrome de la Vaina Tendinosa, Síndrome de la Vaina del Tendón Oblicuo Superior, Insuficiencia de Convergencia, Oftalmoplejía Internuclear, Síndrome de Parinaud, Desviación Oblicua, Deficiencia del Seguimiento Ocular Uniforme, Alteración de los Movimientos de Seguimiento Lento.

Calificadores permitidos: clasificación, enzimología, genética, inmunología, metabolismo, microbiología, parasitología, virología, embriología, sangre, líquido cefalorraquídeo, cirugía, orina, psicología, economía, historia, patología, radiografía, cintigrafía, ultrasonografía, inducido químicamente, congénito, dietoterapia, diagnóstico, quimioterapia, epidemiología, etiología, mortalidad, enfermería, prevención & control, fisiopatología, radioterapia, terapia, etnología, rehabilitación, veterinaria, complicaciones.

Categorías subordinadas.

Enfermedades del Nervio Oculomotor. Síndrome de Adie

Oftalmoplejía. Parálisis Supranuclear Progresiva. Oftalmoplejía Externa Progresiva Crónica

Síndrome de Retracción de Duane.

Nistagmo Patológico. Nistagmo Congénito

Estrabismo. Esotropía. Exotropía

Oftalmoplejía Externa Progresiva Crónica. Síndrome de Kearns-Sayer

Síndrome de Miller Fisher.

Síndrome de Tolosa-Hunt.

Síndrome de Opsoclonía-Mioclonía.