Esqueleto.

Definición: Estructura que sirve de apoyo al cuerpo, formada por 206 huesos, que protege estructuras delicadas, proporciona inserción a los músculos, permite los movimientos del cuerpo, sirve como reservorio de sangre y produce hematíes. El esqueleto se divide en: esqueleto axial, esqueleto apendicular, y los 6 huesecillos del oído. Procede del mesodermo que crece a partir de la línea primitiva, gracias a la multiplicación de las células esqueléticas, que cambian y emigran hacia las diferentes regiones y forman el esqueleto membranoso. La mayor parte del esqueleto membranoso se transforma en cartilaginoso, por el cual se extienden los centros de osificación para formar el esqueleto óseo. (Diccionario Mosby. 5ª ed. Madrid: Harcourt españa, 2000, p.488).

Notas: la estructura ósea como un todo; evite: use huesos; "esquelético" en títulos es probablemente "hueso" o "tejido óseo" que es = huesos: TN 173; sin calif.

En castellano: Esqueleto.

En inglés: Skeleton.

En portugués: Esqueleto.

Descriptores relacionados: Huesos.

Categorías subordinadas.

Articulaciones

Conexiones entre los huesos. Según su estructura y movilidad, se clasifican en fibrosas, cartilaginosas y sinoviales. Las…

Leer
Huesos

TEJIDO CONJUNTIVO especializado que es el principal constituyente del esqueleto. El componente celular principal del hueso…

Leer