Descriptor – Mitocondrias.

En castellano: Mitocondrias.

En inglés: Mitochondria.

En portugués: Mitocôndrias.

Definición: Organelas semiautónomas que se reproducen por sí mismas y se presentan en el Citoplasma de la mayoría de las Células eucariotas, pero no en todas. Cada una está rodeada por una doble membrana limítrofe. La membrana interna presenta múltiples invaginaciones y sus proyecciones se denominan crestas. La mitocondria es el lugar de las reacciones de Fosforilación Oxidativa que dan lugar a la formación de ATP. Contienen Ribosomas, varios ARN de Transferencia, SINTETASAS AMINOACIL-ARN T y factores de elongación y terminación. Las Mitocondrias dependen de los Genes del núcleo, de las Células en que residen, para muchos ARN MENSAJEROS. Se cree que las Mitocondrias se han originado a partir de Bacterias aerobiass que establecieron una relación simbiótica con los protoeucariotas primitivos. (King & Stansfield, A Dictionary of Genetics, 4th ed).

Notas: calif A11 excepto /citol; permite /genet; coord con órgano /metab (como primario) pero tampoco órgano /ultraest para estudios del Metabolismo, coord con órgano /ultraest (como primario) para estudios de Morfología: TN 126; mitocondria de tejido muscular liso o vascular indice bajo MITOCONDRIA MUSCULAR & no coord con Músculo Liso o Músculo Liso Vascular a menos que particularmente discutido & entonces probablemente solamente secundario.

Sinónimos: Contracción Mitocondrial, Mitocondria.

Calificadores permitidos: química, clasificación, efectos de drogas, enzimología, genética, inmunología, metabolismo, microbiología, fisiología, parasitología, efectos de radiación, ultraestructura, virología, secreción, patología, radiografía, cintigrafía, trasplante, ultrasonografía.

Categorías subordinadas.

Mitocondrias Hepáticas.

Mitocondrias Musculares. Mitocondrias Cardíacas

Partículas Submitocóndricas.