Transporte Iónico.
Definición: Movimiento de los iones a través de membranas celulares transductoras de energía. El transporte puede ser activo o pasivo. El transporte pasivo de iones (difusión facilitada) obtiene su energía del gradiente de concentración del propio ión y permite el transporte de un único soluto en una sola dirección (uniporte). El transporte activo de iones generalmente está acoplado a una sustancia química que produce energía o una reacción fotoquímica tal como la hidrólisis de ATP. Esta forma de transporte primario activo se llama bomba iónica. El transporte secundario activo utiliza los gradientes iónico y de voltaje producidos por el transporte primario para realizar el cotransporte de otros iones y moléculas. Estos pueden ser transportados en la misma dirección (simporte) o en la opuesta (antiporte).
Notas: en sistemas biológicos: no confunda con intercambio iónico, un proceso fisicoquímico; coord como secundario con sustancia endógena /metab (como primario) o con sustancia exógena /farmacocin (como primario); si transporte activo, coord con transporte biológico activo.
En castellano: Transporte Iónico.
En inglés: Ion Transport.
En portugués: Transporte de Íons.
Descriptores relacionados: Antiportadores, Bombas Iónicas, Simportadores.
Sinónimos: Antiporte, Cotransporte de Ion, Intercambio Intracelular de Ion, Simporte, Uniporte.
Calificadores permitidos: efectos de drogas, genética, inmunología, fisiología, efectos de radiación, ética.
Categorías subordinadas.
Señalización del Calcio
Mecanismos de transducción de señales mediante los cuales la movilización del calcio (desde el exterior de la célula o desde…
Leer