Descriptor – Adhesinas Bacterianas.

En castellano: Adhesinas Bacterianas.

En inglés: Adhesins, Bacterial.

En portugués: Adesinas Bacterianas.

Definición: Componentes de la superficie celular o apéndices de Bacterias que facilitan la adhesión (ADHESION BACTERIANA) a otras Células o superficies inanimadas. La mayoría de las fimbrias (FIMBRIAS BACTERIANAS) de las Bacterias gram-negativas funcionan como adhesinas, pero en muchos casos la verdadera adhesina es una proteína de una subunidad menor en la punta de la fimbria. En las Bacterias gram-positivas, una membrana de superficie de proteína o de polisacárido sirve de adhesina específica..

Notas: coordine como primario con bacteria específica (como primario) pero vea que Adhesinas de Escherichia coli está disponible; no confunda con ADHERENCIA BACTERIANA; no confunda con Biofilmes.

Descriptores relacionados: Adhesión Bacteriana, Biofilmes.

Sinónimos: Adhesinas Fimbriales.

Calificadores permitidos: química, clasificación, efectos de drogas, genética, inmunología, aislamiento & purificación, metabolismo, fisiología, efectos de radiación, ultraestructura, sangre, líquido cefalorraquídeo, orina, efectos adversos, envenenamiento, toxicidad, economía, historia, administración & dosificación, análisis, biosíntesis, contraindicaciones, uso diagnóstico, farmacología, uso terapéutico.

Categorías subordinadas.

Adhesinas de Escherichia coli.