Descriptor – Agentes Anticarcinogénicos.

En castellano: Agentes Anticarcinogénicos.

En inglés: Anticarcinogenic Agents.

En portugués: Anticarcinogênicos.

Definición: Agentes que reducen la frecuencia o tasa de tumores espontáneos o inducidos, independientemente del mecanismo que participa . Difieren de los Agentes Antineoplásicos en que impiden que se formen las Neoplasias. Las sustancias anticarcinogénicas pueden dividirse en tres categorías. La primera está formada por compuestos que impiden la formación de Carcinógenos a partir de sustancias precursoras. El segundo grupo consiste de los "agentes bloqueadores" los que inhiben la carcinogénesis al prevenir que los agentes carcinogénicos alcancen o reaccionen con sitios diana críticos en los Tejidos. El tercer grupo son los "agentes supresores" que actúan suprimiendo la expresión de la neoplasia en las Células previamente expuestas a Carcinógenos y que de otra forma producirían Neoplasias.

Notas: no confunda con Agentes Antineoplásicos, que tratan o afectan el cancer ya desarrollado, al paso que AGENTES ANTICACINOGENIVOS previnen o reducen el desarrollo del cáncer.

Descriptores relacionados: Agentes Antineoplásicos, Agentes Antimutagénicos.

Calificadores permitidos: química, clasificación, inmunología, aislamiento & purificación, metabolismo, efectos de radiación, sangre, líquido cefalorraquídeo, orina, efectos adversos, envenenamiento, toxicidad, economía, historia, provisión & distribución, normas, administración & dosificación, agonistas, antagonistas & Inhibidores, análisis, síntesis química, contraindicaciones, uso diagnóstico, farmacología, farmacocinética, uso terapéutico.