Sustitutos Sanguíneos.
Definición: Sustancias que, cuando se introducen en la corriente sanguínea, pueden transportar oxígeno y dióxido de carbono hacia y desde los tejidos. Se utilizan para reemplazar la hemoglobina en hemorragias severas y también para la perfusión de órganos aislados. Los más conocidos son las emulsiones de perfluorocarbono y diversas soluciones de hemoglobina.
Notas: cargan O2 para & CO2 desde los tejidos: vea definición; no confunda con SUBSTITUTOS DEL plasma que reponen el plasma; calif D25-26.
En castellano: Sustitutos Sanguíneos.
En inglés: Blood Substitutes.
En portugués: Substitutos Sanguíneos.
Descriptores relacionados: Sustitutos del Plasma.
Sinónimos: Sangre Artificial, Sustitutos de los Eritrocitos, Sustitutos de la Hemoglobina, Sustitutos de los Glóbulos Rojos, Eritrocitos Artificiales, Hemoglobina Artificial.
Calificadores permitidos: química, clasificación, aislamiento & purificación, metabolismo, efectos de radiación, efectos adversos, envenenamiento, toxicidad, economía, historia, provisión & distribución, normas, administración & dosificación, análisis, síntesis química, contraindicaciones, uso diagnóstico, farmacología, farmacocinética, uso terapéutico.
Categorías subordinadas.
Sustitutos del Plasma
Cualquier líquido utilizado para reemplazar el plasma sanguíneo, usualmente una solución salina, a menudo con albúminas séricas,…
Leer