Daño del ADN.

Definición: Lesiones en el adn que introducen distorsiones de su estructura normal intacta y que puede, si no se restaura, dar lugar a una mutación o a un bloqueo de la replicación del adn. Estas distorsiones pueden estar causadas por agentes físicos y químicos y se producen por circunstancias introducidas, naturales o no. Estas incluyen la introducción de bases ilegítimas durante la replicación o por desaminación u otra modificación de las bases; la pérdida de una base del adn deja un lugar abásico; roturas de filamentos únicos; roturas de filamentos dobles; intrafilamentoso (DÍMEROS DE PIRIMIDINA) o uniones cruzadas interfilamentosas. El daño con frecuencia puede ser reparado (REPARACIÓN DEL ADN). Si el daño es grande, puede inducir apoptosis.

Notas: no use /ef drogas & /ef rad para daño del adn inducido por drogas o radiación; no confunda con FRAGMENTACIÓN DE adn: vea nota allá.

En castellano: Daño del ADN.

En inglés: DNA Damage.

En portugués: Dano ao DNA.

Descriptores relacionados: Mutación, Dímeros de Pirimidina.

Sinónimos: Lesión del ADN, Traumatismo del ADN, Estrés Genotóxico.

Calificadores permitidos: efectos de drogas, genética, inmunología, fisiología, efectos de radiación, ética.

Categorías subordinadas.

Rotura Cromosómica

Tipo de aberración cromosómica que puede producirse por rotura espontánea o inducida. Los agentes alquilantes y otros mutágenos…

Leer
Lesiones Preconceptivas

Daños a la salud reproductiva antes de la concepción (FERTILIZACIÓN), un término legal para la responsabilidad de los agravios…

Leer