Terapia de Gen.
Definición: Introducción de nuevos genes en las células con el fin de tratar enfermedades al restaurar o añadir la expresión de un gen. Las técnicas incluyen la inserción de vectores retrovirales, transfección, recombinación homóloga, e inyección de nuevos genes en los núcleos de embriones de una sola célula. Todo el proceso de terapia de gen puede consistir de múltiples pasos. Los genes nuevos pueden introducirse in vivo en células que están en proliferación (ejemplo, médula ósea) o in vitro (ejemplo, cultivo de fibroblastos) y las células modificadas se transfieren al sitio donde se requiere la expresión del gen. La terapia génica puede ser particularmente útil para el tratamiento de enfermedades de deficiencia enzimática, hemoglobinopatías, y leucemias y también en la restauración de la sensibilidad a drogas, particularmente para las leucemias.
En castellano: Terapia de Gen.
En inglés: Gene Therapy.
En portugués: Terapia de Genes.
Descriptores relacionados: Técnicas de Transferencia de Gen, Servicios Genéticos.
Sinónimos: Terapia Somática de Gen.
Calificadores permitidos: clasificación, psicología, efectos adversos, economía, historia, normas, contraindicaciones, mortalidad, enfermería, veterinaria, legislación & jurisprudencia, estadística & datos numéricos, ética, utilización, tendencias, instrumentación, métodos.
Categorías subordinadas.
Reparación del Gen Blanco
Técnica que utiliza oligonucleótidos sintéticos para dirigir el sistema de reparación de adn de las células, a fin de corregir…
Leer