Control de Calidad.
Definición: Un sistema para verificación y mantenimiento de un nivel deseado de calidad en un producto o proceso por cuidadosa planeación, uso de equipo apropiado, inspección continuada y acción correctiva cuando necesaria (Random House Unabridged Dictionary, 2d ed) (NLM). Se entiende por buena calidad de atención el servicio que reúne los requisitos establecidos y, dados los conocimientos y recursos de que se dispone, satisface las aspiraciones de obtener el máximo de beneficios con el mínimo de riesgos para la salud y bienestar de los pacientes. Por consiguiente, una atención sanitaria de buena calidad se caracteriza por un alto grado de competencia profesional, la eficiencia en la utilización de los recursos, el riesgo mínimo para los pacientes, la satisfacción de los pacientes y un efecto favorable en la salud. (Racoveanu y Johansen).
En castellano: Control de Calidad.
En inglés: Quality Control.
En portugués: Controle de Qualidade.
Descriptores relacionados: Estandares de Referencia, Administración de la Calidad Total.
Sinónimos: Inspección de la Calidad.
Categorías subordinadas.
Medición de Riesgo
Métodos y técnicas aplicados para identificar factores de riesgo y medir la vulnerabilidad a los daños potenciales causados…
LeerCuarentena
Limitación a la libertad de tránsito de personas sanas que hubiesen estado expuestas a una enfermedad transmisible, por el…
LeerGarantía de la Calidad de Atención de Salud
Actividades y programas encargados de asegurar la calidad de la atención en un acto o programa médico definido
Leer