Descriptor – Servicios de Salud.

En castellano: Servicios de Salud.

En inglés: Health Services.

En portugués: Serviços de Saúde.

Definición: Servicios para el Diagnóstico y tratamiento de Enfermedad y el Mantenimiento de la Salud (NLM). Ante las tendencias descentralizadoras, desconcentradoras o privatizadoras que hoy caracterizam a la provisión de servicios, los ministerios de Salud necesitan desempeñar un conjunto de nuevas tareas que pueden resumirse en: a) definir los criterios de Asignación de Recursos que deben ser adjudicados a los organismos y/o establecimientos públicos de provisión de servicios, b) armonizar los planes de acción y de gestión de los distintos organismos públicos descentralizados o desconcentrados, de provisión de Servicios de Salud en el país; c) definir los contenidos de los Servicios Básicos de Salud pública que son responsabilidad del Estado y la distribución de competencias; d) brindar Cooperación Técnica a los entes descentralizados o desconcentrados de provisión de servicios; e) definir mecanismos redistributivos del gasto corriente y del gasto de inversión y f) establecer mecanismos de contrato o de compromiso de gestión de servicios que sirvan de base para la Asignación de Recursos.

Descriptores relacionados: Servicios Básicos de Salud.

Sinónimos: Servicios de Atención al Paciente.

Calificadores permitidos: clasificación, economía, historia, provisión & distribución, normas, legislación & jurisprudencia, estadística & datos numéricos, ética, utilización, tendencias, recursos humanos.

Categorías subordinadas.

Regulación y Control de Instalaciones. Arquitectura y Construcción de Instituciones de Salud. Clausura de las Instituciones de Salud. Acreditación de Instituciones de Salud