Descriptor – Cilios.

En castellano: Cilios.

En inglés: Cilia.

En portugués: Cílios.

Definición: Poblaciones de apéndices finos y moviles que cubren la superficie de los ciliados (CILIOPHORA) o la superficie libre de las Células, conformando el Epitelio ciliado. Cada cilio surge de un gránulo básico en la capa superficial del Citoplasma. El Movimiento de los Cilios transporta a los ciliados a través del líquido en que viven. El Movimiento de los Cilios en un Epitelio ciliado sirve para impulsar una capa superficial de Moco o fluido (Adaptación del original: King & Stansfield, A Dictionary of Genetics, 4th ed)..

Notas: primario solamente GEN; secundario cundo órgano específico es primario; calif A 11 excepto /citol; /genet permitido; no confunda con el protozoario CILIADOS UP de CILIOPHORA o con el plural del latin de Cilios.

Descriptores relacionados: Epitelio.

Calificadores permitidos: química, clasificación, efectos de drogas, enzimología, genética, inmunología, metabolismo, microbiología, fisiología, parasitología, efectos de radiación, ultraestructura, virología, secreción, patología, radiografía, cintigrafía, trasplante, ultrasonografía.