Descriptor – Fimbrias Bacterianas.

En castellano: Fimbrias Bacterianas.

En inglés: Fimbriae, Bacterial.

En portugués: Fímbrias Bacterianas.

Definición: Apéndices finos, semejantes a pelos, de 1 a 20 micrones de longitud y que a menudo se presentan en grandes números sobre las Células de las Bacterias Gramnegativas, en particular las Enterobacteriaceas y Neisserias. A diferencia de los Flagelos no poseen movilidad, pero por ser de Naturaleza proteica (pilina), poseen propiedades antigénicas y hemoaglutinantes. Ellas tienen importancia médica porque algunas fímbrias median la Ligadura de Bacterias a las Células a través de las adhesinas (ADHESINAS BACTERIANAS). El término fimbria bacteriana se refiere a los pelos comunes, lo que se debe distinguir del uso preferido de "pelos", que se utiliza para designar a los pelos sexuales (PILI SEXUAL)..

Notas: apéndices de Bacterias Gramnegativas; coord como primario con bacteria específica (como primario o secundario) si pertinente; calif A11 excepto /citol; /genet permitido.

Descriptores relacionados: Adhesinas Bacterianas.

Sinónimos: Fimbrias Comunes, Pili Común, Pili Bacteriano.

Calificadores permitidos: química, clasificación, efectos de drogas, enzimología, genética, inmunología, metabolismo, microbiología, fisiología, parasitología, efectos de radiación, ultraestructura, virología, secreción, patología, radiografía, cintigrafía, trasplante, ultrasonografía.