Médula Ósea.
Definición: Tejido blando que llena las cavidades de los huesos. Hay dos tipos de médula ósea, la amarilla y la roja. La médula amarilla se encuentra en las cavidades grandes de los huesos largos y está constituida fundamentalmente por adipocitos y uñas pocas células sanguíneas primitivas. La médula roja es un tejido hematopoyético y es el sitio de producción de los eritrocitos y leucocitos granulares. La médula ósea está constituida por una red de tejido conjuntivo que contiene fibras en forma de malla y esa malla está llena de células de la médula.
Notas: /citol = células de la médula ósea; /traspl = trasplante de médula ósea: no coord con trasplante homólogo; inflamación = osteomielitis; fibrosis = mielofibrosis; no confunda palabras conteniendo "miel-" para médula espinal con "miel-" para médula ósea.
En castellano: Médula Ósea.
En inglés: Bone Marrow.
En portugués: Medula Óssea.
Sinónimos: Médula, Médula Fetal, Médula Amarilla.
Calificadores permitidos: química, efectos de drogas, enzimología, crecimiento & desarrollo, inmunología, metabolismo, microbiología, fisiología, parasitología, efectos de radiación, ultraestructura, virología, anatomía & histología, embriología, anomalías, lesiones, cirugía, secreción, patología, radiografía, cintigrafía, ultrasonografía, fisiopatología, irrigación sanguínea, inervación.