Rubéola (Sarampión Alemán).

Definición: Enfermedad infecciosa aguda, generalmente benigna, causada por un togavirus y que afecta con mayor frecuencia a los niños y a los adultos jóvenes no inmunizados, en los que el virus entra en el tracto respiratorio por medio de pequeñas gotitas de saliva y se extiende al sistema linfático. (Dorland, 28ª ed).

Notas: causada por un rubivirus, virus de la rubéola: no confunda con rubulavirus, un paramyxovirus; no confunda con RUBELA que es UP de sarampión; francés para rubella = rubéole, italiano para rubella = rosolia, español para rubella = rubéola (sarampión alemán) o roséola epidémica, portugués para rubella = rubéola (sarampo alemão); /congen: vea también síndrome de rubeola congénita.

En castellano: Rubéola (Sarampión Alemán).

En inglés: Rubella.

En portugués: Rubéola (Sarampo Alemão).

Sinónimos: Sarampión Aleman.

Calificadores permitidos: clasificación, enzimología, genética, inmunología, metabolismo, microbiología, parasitología, virología, embriología, sangre, líquido cefalorraquídeo, cirugía, orina, psicología, economía, historia, patología, radiografía, cintigrafía, ultrasonografía, inducido químicamente, congénito, dietoterapia, diagnóstico, quimioterapia, epidemiología, etiología, mortalidad, enfermería, prevención & control, fisiopatología, radioterapia, terapia, transmisión, etnología, rehabilitación, veterinaria, complicaciones.

Categorías subordinadas.

Síndrome de Rubeola Congénita

Infeccuón transplacentaria del feto con rubéola, generalmente en el primer trimestre del embarazo, como consecuencia de una…

Leer